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Teresa Lloret - Alumna
Sólo hay una forma eficaz de aprender a hacer Televisión: ¡haciéndola!.
De las 1.750 horas (70 ECTS) de carga de trabajo para el alumno a lo largo del máster no llegan a dos centenares las correpondientes al modelo tradicional de clase magistral, el resto es todo práctica creando formatos de televisión, biblias de producción, programas piloto, etc. perfectamente emitibles y comprables por la industria de la televisión.
El Máster es el único de Producción de Televisión en el Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, con acceso a partir del mismo al doctorado. Pero el título, siendo esencial, no es lo más importante. Mucho más importante es que tus trabajos durante el máster serán tu auténtica tarjeta de visita profesional…
El primer módulo, La Industria de la Televisión, introduce al alumno en el entorno de la televisión y las relaciones entre los principales agentes del medio, productoras y cadenas de televisión, y cómo la tecnología impactará en su evolución. Se introduce también el marco jurídico que rodea la producción televisiva así como los principios éticos y normas deontológicas de la profesión.
El segundo módulo, Programación de Televisión y Análisis de Audiencias, analiza la oferta de programas de los diferentes canales y su impacto en los telespectadores. También se aborda el análisis de audiencias para saber con certeza quién ve televisión, qué es lo que ve y por qué lo ve, para poder actuar y minimizar, en lo posible, el riesgo que conlleva cualquier propuesta de nuevos contenidos.
Para transformar ideas en contenidos es preciso formatearlas, convertirlas en proyectos viables y adecuados para televisión. El tercer módulo, Formatos de Televisión, analiza los distintos formatos y tipos de producción existentes y cómo los contenidos pueden convertirse en proyectos viables para ser emitidos en televisión ya sea mediante formatos de entretenimiento, formatos de ficción o formatos informativos.
Generar e identificar buenas ideas es el principio de la cadena de valor de los contenidos de la televisión. El cuarto módulo, Creatividad y Elaboración de Guiones, desarrolla habilidades en los alumnos para incorporar y canalizar de manera sistemática el pensamiento creativo para la generación de contenidos televisivos y para comprender los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a los diferentes formatos televisivos.
El quinto módulo, arranca introduciendo al alumno en el lenguaje de la imagen, aprendiendo el uso y manejo de cámaras y los fundamentos sobre sonido, iluminación y espacio. Mediante sesiones eminentemente prácticas se abordan las particularidades de la realización por cada género televisivo, factor clave para la calidad final de cualquier programa.
En el sexto módulo, Producción, los alumnos aprenden a realizar el diseño y la planificación de la producción que incluye la preparación del plan de trabajo, la elaboración y seguimiento del presupuesto, la obtención de los permisos y derechos necesarios, la formación del equipo de trabajo, la búsqueda de localizaciones, la contratación de equipos materiales, etc.
El séptimo módulo, Proyectos Prácticos de Evaluación, se divide en tres trabajos de grupo que deberán realizar los alumnos y presentar y defender ante un tribunal de profesores. El primer proyecto consistirá en la propuesta de un formato televisivo de entretenimiento, el segundo un formato de ficción y el tercero la elaboración de un reportaje.
Los alumnos, en grupos de trabajo, deberán de realizar un trabajo (proyecto) final en el que se aplicarán de manera práctica e integrada los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa. El trabajo deberá de ser presentado y defendido ante un tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público.
Las prácticas externas obligatorias en empresas se desarrollarán durante tres meses aproximadamente (250 horas) tras la impartición de los módulos I a VII.
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