MÁSTER EN REPORTERISMO E INVESTIGACIÓN EN TV DIRECCIÓN DEL MÁSTER

D. Melchor Miralles
Melchor Miralles es periodista, miembro de la Asociación de la Prensa, del Colegio de Periodistas de Madrid y de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España. Actualmente es Director General de la productora del Grupo Unidad Editorial EL MUNDO TV y Director General de VEO TV. Fue miembro del equipo fundador del diario El Mundo, del que es adjunto al director actualmente. Es también Productor Ejecutivo de Cine y de diversos formatos para televisión. En marzo de 2007 fue designado delegado de la Junta Directiva del Real Madrid para la sección de baloncesto.
Trayectoria profesional:
Sus primeros pasos en el mundo del periodismo se producen en el Diario 16, en el que ingresa en 1978, trabajando primero en las secciones de deportes y local y más tarde como Redactor Jefe del Equipo de Investigación, pionero en España. En 1989 abandonó Diario 16 y formó parte del equipo de seis periodistas que fundaron el diario EL MUNDO, del que es adjunto al director desde su nacimiento. En enero de 1994 fue nombrado Director de El Mundo del País Vasco.
Su trayectoria como productor televisivo se inicia en 1997, y entre los proyectos que ha respaldado figuran los programas de periodismo de investigación “Al descubierto” (2001), de Antena 3 y “A corazón abierto” (2003), de Telecinco, el espacio pedagógico “El planeta de los niños” (2002) y “El ojo público del ciudadano” (2007) en TVE y la serie “Padre Coraje” (2002), protagonizada por Juan Diego. Además ha sido productor ejecutivo de "Hotel, hotel", "Mujer, mujer", "PVP", "Fora de serie", "Primera Línea", "Investigación TV", "Hay que volver a empezar", "Nunca más", "Crónica de una generación", "Actual" y "Todo Madrid", programas emitidos por TVE, Tele 5, Antena 3, Telemadrid, Canal 9, ETB y TVG y producidos por El Mundo TV y EM·3 Entertainment.
En cine ha producido El Lobo (2004) y GAL (2006), ambas de Miguel Courtois.
Es comentarista político en diversos programas de televisión como “La mirada crítica” en Telecinco y “59 Segundos” en La Primera. Ha dado conferencias en las más importantes universidades españolas y norteamericanas.
Premios:
En 1987 le fue concedido el Premio Periodismo de Aventura. En 1988 fue galardonado por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España con el Premio Periodismo de Investigación. Fue finalista del premio a la Mejor Labor Periodística que concede la Asociación Pro Derechos Humanos en 1988 y 1989. En 1993 le fue concedido el Premio de Periodismo del Colegio de Abogados de Madrid. En 1996 obtuvo el Premio de Periodismo en defensa de los Derechos Humanos que concede la Fundación León Felipe. En febrero de 2000 le fue concedido el Premio a la Mejor Labor en Televisión que conceden el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Como responsable de EL MUNDO TV, recibió en septiembre del 2000 el Premio de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos por el reportaje “Vampiros de órganos” emitido por Antena 3 y ha sido finalista, en noviembre de ese mismo año, del Premio Rey de España de periodismo en televisión. En mayo de 2001 la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión le concedió una Antena de Oro por los reportajes de investigación “Primera Línea”. También en 2001 recibió el premio “Protagonistas” a la mejor labor televisiva. En noviembre de 2002 recibió del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el “Premio a la no violencia contra las mujeres”, categoría de televisión, por “Hay que volver a empezar”, gala-concierto sobre la violencia de género.
Bibliografía:
Es autor de “Amedo, El Estado contra ETA” publicado en 1989 por Plaza & Janés. En 1990 publicó en colaboración con Francisco Javier Satué, “Alfonso Guerra, el conspirador”, con la editorial Temas de Hoy, la misma que editó su última obra literaria, “Dinero Sucio: Diccionario de la corrupción en España”, títulos que ocuparon durante varias semanas los primeros puestos en las listas de los libros más vendidos. Escribió también “Padre Coraje”, de la que es coautor junto a Javier Satué, editada por Plaza & Janés, basada en hechos reales. Por último, publicó e el año 2006 “GAL, la historia que sacudió el país” junto con Antonio Onetti con la editorial “La Esfera de los Libros”.
D. Mark Wieting
Mark Wieting es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director de Investigación en EL MUNDO TV desde 2007.
Ha sido reportero en programas como "Esto es vida" (TVE), "7 días, 7 noches" (Antena 3) o "Investigación TV" (Canal 9). Redactor y guionista de reportajes de investigación emitidos en Tele 5 y Antena 3. Ha cubierto temas como el turismo sexual en Cuba, Tailandia y Brasil; la inmigración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos; los viajes en patera en Marruecos y la prostitución infantil en Panamá y Costa Rica.
Ha sido Director de los siguientes reportajes: “Ciudadanos de segunda” y El acoso del corazón” (Telemadrid) y “El Solitario, desde la cárcel” (Antena 3). Ha sido Director de Investigación del programa “El ojo público del ciudadano” (TVE) 2007.
Es profesor de TRACOR y de la asignatura: “Periodismo de investigación” en el Centro Universitario Villanueva.
Premio Lucrecia Pérez a la Solidaridad y Tolerancia por el reportaje “Las mafias del estrecho” (Antena 3).
D. Miguel Ángel Rodríguez Caveda
Miguel Ángel Rodríguez Caveda es Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. Tras colaborar con el diario ABC, la Cadena COPE y distintos programas de investigación de EL MUNDO TV, en el año 2002 se trasladó a Estados Unidos para cursar el Máster en Periodismo Audiovisual de la Universidad de Miami, graduándose como el número uno de su promoción.
Instalado en Estados Unidos, se incorporó al Departamento de Informativos de Telemundo 51 de Miami, trasladándose poco después a California para trabajar en la KSMS-Univision 67 como productor y presentador de los informativos de las 6 y las 11. Allí realiza trabajos de investigación que tuvieron gran impacto en la comunidad. En el año 2004 vuelve a Telemundo 51, convirtiéndose en el reportero más joven en salir al aire en esta cadena.
Fruto de su trabajo en Miami, ha sido galardonado con tres premios Emmy de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de EE UU en la categoría de ‘Mejor Reportero’ (2008), ‘Mejor reportaje de Investigación’ por Vecino XXX (2008) y ‘Mejor Reportero’ (2006). También fue finalista de otros dos Emmy como ‘Mejor Reportero’ (2007) y ‘Mejor Reportaje de Crimen’ (2007) por su serie especial A golpes con el Diablo. En el curso 2008/2009 se incorporó al claustro docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
|