
Ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó a Jesús Hermida el Premio Nacional de la Televisión 2012.
Ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó a Jesús Hermida el Premio Nacional de la Televisión 2012.
Con este premio se le reconoce a Jesús Hermida, maestro de la Escuela Jesús Hermida de PresentadoresTV de TRACOR, su trayectoria profesional «como periodista, creador y conductor de programas televisivos» y su «decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España».
Jesús Hermida se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la televisión cuando narró la llegada del hombre a la luna en 1969, y ha pasado más de la mitad de su vida delante de las cámaras hablando con los espectadores.
Actualmente transmite el conocimiento y la sabiduría que dan tantos años de experiencia en el mundo de la televisión en la Escuela Jesús Hermida de PresentadoresTV de TRACOR, formando a los futuros profesionales del medio.
Esta mañana hemos podido escuchar a Jesús Hermida en el programa de ABC Punto Radio ‘Cada mañana sale el sol’, presentado por Melchor Miralles, hablando sobre su premio y recibiendo felicitaciones de sus compañeros de profesión y amigos.
El Presidente de TRACOR, José Antonio Puente Caballero, también se ha sumado a las felicitaciones a través de una carta dirigida al célebre presentador:
CARTA AL MAESTRO DE MAESTROS DE LA TELEVISIÓN
Querido maestro:
Gracias por darme tu amistad, esa que me permite, hoy, alegrarme, como se alegra un amigo, de verdad, infinitamente, cuando algo bueno, muy bueno, le sucede a su amigo. Hoy le han dado a mi amigo, al gran maestro Jesús Hermida, el Premio Nacional de Televisión y no me sorprende, nunca vi uno, y tan importante, dado con más fortuna y merecimiento del premiado.
Más de medio siglo de televisión entre pecho y espalda; decenas de profesionales, hoy maestros, moldeados por ti en sus inicios. Las mejores páginas de la televisión, y de nuestra historia reciente, excepcional e inigualablemente escritas con tu inconfundible voz, dibujadas con los más expresivos gestos y sonoros silencios, y subrayadas con la verdad de quien siempre ha mirado con ojos sinceros, y de frente, al espectador.
Has sabido estar, como nadie, a nuestro lado, y nosotros a tu lado, en la intimidad de nuestros hogares, sin molestar, sin ruidos ni excesos, informándonos y entreteniéndonos, excitando nuestro pensamiento, haciéndonos sentir, también sonreír, y provocando a tu capricho nuestra melancolía o elevando nuestro ánimo. Pero siempre tranquilos, porque sabíamos que con el mejor a nuestro lado, en casa, nada podía ir mal y, por ello, nos entregábamos a lo que tu talento quisiera en cada uno de los minutos que, como un regalo de los dioses, nos has dado.
Tienes el carácter del genio, solo previsible en tu genialidad; la sabiduría del marino que, por haber navegado por todas la aguas, muchas veces turbulentas, no se deja sorprender por el azaroso mar de la vida; la sensibilidad del artista, al que hasta el más pequeño detalle sorprende y la armonía de la belleza atrapa; la curiosidad del niño en el que, por tan pertinaz en su empeño y tanto anhelo por conocer, brillan sus ojos con la mirada del sabio. Toleras la vulgaridad, con la que difícilmente convives y de la que te protege tu gran humanidad; Eres tan poliédrico como perfeccionista, tan difícil como la mejor conquista. Muchos han querido alcanzarte, tantos como imitarte, pero, reconócelo, querido amigo, nadie lo ha conseguido.
Cada profesión tiene a alguien que rompió el molde, y para siempre. Un ejemplo a seguir por todos. Personas que nos proporcionaron una perspectiva única desde la que observar y entender el mundo. Seres humanos que nos mostraron que no había límites, que nos inspiraron para continuar y seguir creyendo en que el hombre puede llegar más lejos, más alto, más adentro y más allá de las fronteras que previamente los demás nos habíamos marcado. Pioneros de lo nuevo, guías de caminos inexplorados para llegar donde los demás no pudimos imaginar.
La televisión te debe mucho y tú le debes mucho a la televisión, porque en ella lo has hecho todo, y bien, y ella lo ha hecho todo por ti. Hoy te premia porque siempre la has honrado, respetado, admirado, mimado, violentado cuando era necesario para que fuera mejor, y amado tanto que, cuando hablas de ella, es imposible no querer arrebatarte tu principal amor y amarla como tú la amas, pese a que reconozcamos que nunca nos querrá como te ha querido a ti, siempre. Ya has celebrado tus bodas de oro con ella y sé que ese amor te llevará a celebrar lo que todos deseamos: las de esmeralda, diamante, platino, titanio y más.
Desde mi papel en tu escuela, La Escuela Jesús Hermida de Presentadores de Televisión, te doy la enhorabuena, también en nombre de todos los que tenemos la gran suerte de participar en ella, y las gracias por el privilegio de enseñarnos a todos, muy especialmente a nuestros alumnos, a amar la televisión de una forma tan especial y única.
Enhorabuena, maestro, y un gran abrazo,
José Antonio Puente Caballero
Presidente del Instituto TRACOR de las Artes de la Comunicación
¡Enhorabuena por el Premio, Jesús!