
“Se tu mismo, sin intentar imitar a nadie o parecer una estrella”, entrevista a Salvador Martín
“La preparación, el rigor profesional y las técnicas son básicas para enfrentarse a las cámaras” Salvador Martín
Salvador Martín comenzó su carrera profesional en el ámbito de la Comunicación en emisoras del País Vasco. En 1975 dio el salto a Radio Nacional de España, donde dirigió y presentó ‘España en la Memoria’, entre otros programas. En 1992 colaboró junto a Jesús Hermida en ‘A mi manera’ y la ‘Tarde de Hermida’ en TVE. Poco después pasó al área de deportes, donde presentó programas como ‘Deporte Noche, ‘Teledeporte’, o ‘Estudio Estadio’.
El profesional de la Comunicación, Salvador Martín ahora participa de forma colaborativa con TRACOR aconsejando a nuestros alumnos, tanto del Máster de Reporterismo e Investigación para Televisión, como a nuestros alumnos de la Escuela Jesús Hermida de Presentadores de Televisión, a cómo enfrentarse ante la cámara.
Para ello, Salvador se vale de su exitosa experiencia en los medios de Comunicación y a partir de ella, aporta a nuestros alumnos una serie de técnicas y trucos para intentar mejorar su presencia ante las cámaras. Entre los consejos que les da, destaca por encima de todos, “ser tu mismo, sin intentar imitar a nadie o parecer una estrella”, aclara Salvador. “Los alumnos deben intentar expresarse con todo su cuerpo, para llegar a transmitir confianza en el espectador”, añade.
Durante sus más de 40 años como profesional, Salvador recuerda que la televisión ha cambiado mucho, ha evolucionado a un ritmo trepidante por lo que su generación ya no es la misma que la de ahora. Antes, el presentador se preocupaba por salir sólo en la pantalla, ahora los perfiles de los presentadores son diferentes. “Los presentadores actuales deben estar al pie de la noticia, en el proceso de elaboración”, determina Salvador, aclarando que él siempre se escribió sus entradillas y decidía qué temas debía incluir o no. “El moderno presentador es un periodista que da cara a las noticias, pero aporta valor”, destaca.
Asimismo, “para llegar a ser un buen presentador de televisión, es fundamental saber improvisar”, sin olvidar la elaboración de un guión básico. “La preparación, el rigor profesional y las técnicas son básicas, así como el respeto a uno mismo y el amor por la profesión quedando satisfecho por lo que ha hecho”, confirma Salvador Martín.
No cabe duda que con una buena formación, los presentadores y reporteros saldrán preparados para enfrentarse ante cualquier situación delante de las cámaras, y en el Instituto Tracor de las Artes de la Comunicación, el aprendizaje práctico es fundamental. Saber qué decir o cómo actuar ante una cámara, sabiendo y conociendo el medio, así como reconocer las técnicas tanto de un grabado en un estudio o un directo a pie de calle, siempre permitirán dar mayor credibilidad y profesionalidad al alumno.
“Creer en vosotros mismos, siempre hay posibilidades y siempre se puede mejorar a base de esfuerzo y talento profesional”, concluye Salvador.