
Hace unos días tuvimos en Tracor la defensa de los Trabajos Fin de Máster de los alumnos del Máster Universitario en Comunicación Multimedia en sus diferentes especialidades
Hace unos días tuvimos en Tracor la defensa de los Trabajos Fin de Máster de los alumnos del Máster Universitario en Comunicación Multimedia en sus diferentes especialidades
Estos trabajos son la culminación de todo un duro año de trabajo en el que los alumnos tienen que demostrar todos los conocimientos adquiridos en el Máster, lo que supone un esfuerzo y dedicación máximos.
Pero además, no sólo se trata de demostrar conocimientos sino que también se ponen en valor elementos fundamentales para su vida profesional:
- El trabajo en equipo: los alumnos aprenden a aceptar las diferencias de criterio y a llegar a soluciones de compromiso que mejoran el resultado global del trabajo. Su capacidad para asumir como propia la decisión grupal es fundamental para el éxito del proyecto.
- Compañerismo: Además de trabajar en grupo los alumnos comparten muchas horas de momentos fáciles y algunos complicados. Apoyarse y darse ánimos ayuda a tener un mejor proyecto.
- Planificación: Enseguida se dan cuenta de que si no se planifica el trabajo y se dividen las tareas el proyecto no puede terminar positivamente.
- Asesoría: los alumnos cuentan con un tutor y con los profesores para pedir ayuda cuando tienen un tema atascado o les surgen dudas. La capacidad para pedir ayuda a gente del equipo es fundamental en el mercado laboral.
- Responsabilidad compartida: Entienden que de sus acciones depende el resto del grupo y que, por tanto, deben ser diligentes y cumplidores. Eso también les da derecho a reclamar la responsabilidad al resto.
En los días previos a la presentación están muy nerviosos y muchas cosas nimias las ven con una importancia enorme.
Después de que se examinan se relajan y se dan cuenta de que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Además, cuando hablas con ellos unos días después, con la reflexión que han hecho, entienden no sólo los valores tangibles ganados sino también aquellos aspectos intangibles que serán de gran ayuda en su vida profesional.
Para los miembros de la Escuela es un orgullo ver su evolución durante el curso y el aprendizaje que han desarrollado. Sus notas finales así lo demuestran.