Universidad San Pablo CEU

Haz un máster universitario de calidad en comunicación

El Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR ha venido colaborando en proyectos, asesorando en contratos, apadrinando tesis doctorales y fomentando otras acciones destinadas a la investigación en las áreas propias de su oferta de enseñanza especializada y profesional.

La labor científica se ha orientado específicamente a impulsar la investigación académica de los efectos sociales derivados del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. La labor realizada se ha centrado en:

  • el análisis de la programación de la industria de la televisión en los horarios de protección infantil;
  • el estudio de los efectos en las audiencias infantiles de las televisiones públicas y privadas;
  • el examen de las condiciones de recepción de la programación en los contextos familiares;
  • la medición del grado de cumplimiento de los servicios públicos y el grado de asunción de responsabilidad corporativa de las cadenas comerciales de televisión.

PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE COLABORA TRACOR COMO ENTE PROMOTOR OBSERVADOR EPO

 PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL I+D

  • "La televisión y la audiencia infantil en España. Criterios y contenidos de la programación y pautas de conducta". Entidad: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa Nacional de promoción sectorial del conocimiento I+D: 2004-2007. Referencia: SEJ2004-00268/SOCI.
  • "Producción de los contextos de recepción de la audiencia infantil en España: el lugar de la familia". Entidad: Ministerio de Educación y Ciencia. Programa Sectorial de promoción general del conocimiento. Dirección general de Enseñanza Superior e Investigación Científica: 2005-08. Referencia: SEJ 2005-05805/SOCI.
  • "La función social de la televisión: modelo aplicado de cumplimiento de servicio publico en RTVE y de responsabilidad corporativa en las televisiones comerciales de cobertura nacional". Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación: 2009-2011. Referencia: CSO2009-13306-C03-01.
  • "Producción de los contextos de recepción de la audiencia infantil en España: el lugar de la familia". Entidad:. MEC. Programa de acciones complementarias: 2007. Referencia: SEJ2006-27568-E/SOCI

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS I+D DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • "La televisión y la audiencia infantil en Madrid. Criterios y contenidos de la programación y pautas de conducta". Entidad: Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en humanidades, ciencias sociales y económicas. Comunidad de Madrid: 2005-2007. Referencia: 06-HSE -0108-2004.
  • "PROYECTO COORDINADO SOBRE TELEVISIÓN E INFANCIA". Entidad: Consejería de educación de la Comunidad de Madrid. Convocatoria de Ayudas para la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la CAM. Orden 5845/2007, de 26 de nov. BOCM, 10 de dic. 2007: 2008-2011. Universidad coordinadora: Universidad San Pablo CEU. Universidades participantes: Universidad Rey Juan Carlos; Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED; Universidad Carlos III, Universidad Complutense (Centro Villanueva). Subvención: 205.000€ Referencia: S2007/HUM-0424

COLABORACIÓN CON PROYECTOS de I+D de INSTITUCIONES PRIVADAS

  • "Las demandas informativas y los usos de la comunicación por los inmigrantes latinoamericanos en la comunidad de Madrid". Entidad: Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en humanidades, ciencias sociales y económicas. Universidad San Pablo-CEU: 2005-2006. Referencia: 09/594482.9/07.
  • Informe sobre el grado de cumplimiento de servicio público de RTVE. Entidad promotora: UTECA. abril-junio 2008. Dirección: Luis Núñez Ladevéze, presidente del Consejo Asesor de TRACOR. Dirección técnica: Javier Callejo Gallego. Equipo de investigación: Javier Fernández del Moral; Ignacio Blanco; Alejandra Walter; Tamara Vázquez Barrio; Álvaro de la Torre Araus; Teresa Torrecillas; Fraciani Bernardes. Contrato competitivo.
  • Análisis de contenido de la publicidad y exposición al consumo publicitario de la audiencia infantil.

PROMOCIÓN DE CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

  • Hábitos y consumos de publicidad y programación de la audiencia infantil. Entidad: Fundación Diálogos: 2009-10 Investigador Principal: Luis Núñez Ladevéze, presidente del Consejo Asesor de TRACOR. Concesión no competitiva.

PATROCINIO DE TEXTOS UNIVERSITARIOS

  • Gestión de la comunicación pública. Empresas, grupos, Estado e instituciones en el escenario público. ELIZALDE, Luciano. Barcelona, Editorial Bosch, 2009. ISBN: 978-84-9790-482-7.
  • Transición democrática en España. HERNÁNDEZ, Baldemar. Madrid: Editorial Universitas, 2010. ISBN: 976.84-7991-268-0.
  • Infancia y televisión. Políticas de protección de los menores ante los contenidos audiovisuales. FUENTE COBO, Carmen (coord.). Madrid: Fragua Comunicación, 2009, 263 pp. ISBN 978-84-7074-296-5.
  • Los niños y el negocio de la televisión: programación, consumo y lenguaje. FERNÁNDEZ, Pilar et al. Madrid, 2010. ISBN. 978-84-92860-47-0.
  • Los niños frente a las pantallas.. BLANCO, Ignacio. & RÖMER, Max. Madrid: Editorial Universitas, 2010. I.S.B.N. 978-84-7991-282-6.
  • ¿Qué ven los niños en la televisión?, VÁZQUEZ BARRIO, Tamara. Madrid: Editorial Universitas, 2011. ISBN: 978-84-7991-324-3.
  • Siglo XXI: el siglo de las mujeres. HERNÁNDEZ-SAMPELAYO MATOS, María (ed.): Editorial Universitas, 2011. ISBN: 978-84-7991-328-1.
  • Visiones, saberes y placeres. Sobre cultura visual y educación. WALZER, Alejandra. Madrid: Editorial Universitas, 2011. ISBN: 978-84-7991-335-9.
  • Los niños frente a la televisión. Pácticas y mediación familiar. Torrecillas, Teresa Editorial Universitas: Madrid 2011.

PROGRAMAS DE DOCTORADO

TRACOR participa en el reciente programa de doctorado verificado por ANECA en septiembre de 2013 (RD99/2011):

“Programa de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU”

TRACOR colabora en las actividades del programa., ofrece sus instalaciones y su experiencia en movilidad y la ejecución de actividades profesionales relativas a la investigación en nuevas tecnologías de investigadores en formación del programa. Los graduados de master oficiales en títulos de TRACOR acceden directamente a la fase de ejecución de tesis doctorales del programa de doctorado.

Tesis defendidas:

  • "La audiencia infantil ante los contenidos de la programación televisiva en España"
  • "Contextos de recepción televisiva infantil y responsabilidad mediadora de los padres. Estudio de caso: CAM 2007-2008”
  • "La doctrina de Juan Pablo II sobre el nacionalismo"
  • "La representación del terrorismo de ETA en la prensa francesa. Los casos de Le Monde y Le Figaro (1968-2010)."

Tesis inscritas:

  • “Los programas infantiles de televisión. Análisis de contenido de Antena 3 y Tele 5, 2010-2011” Álvaro Torres de Araus.
  • “Modelo de medida de cumplimiento de la Responsabilidad Corporativa y de criterios de sostenibilidad en las televisiones comerciales” Begoña Morales Blanco-Steger.
  • “El tratamiento de los contenidos sensibles en la televisión comercial española” José Antonio Irisarri Núñez.
  • “Las familias ante los contextos de las nuevas pantallas. Estudio exploratorio” Franciani Bernardes.
  • “Propuesta de confección de un protocolo de actuación en situaciones de crisis” Eugenia Sillero.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y REUNIONES INTERNACIONALES DE i+d

  • I Congreso Internacional La Televisión y la Infancia, 17 a 19 de octubre de 2007. Universidad CEU San Pablo. Acciones Complementarios SEJ2006-27568-E/SOCI. Encuentros sobre religión y cultura organizados por la Academia de Investigación Humanística, A.C. en Monterrey, julio 2008.
  • Seminario de investigadores de la UE para el estudio de formas de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías. Organizado por el grupo PROCOTIN con participación de Las universidades Carlos III. Rey Juan Carlos, Complutense, UNED y CEU San Pablo. 2 y 3 de noviembre 2009.

Solicita más información

 

 

Arriba