Universidad San Pablo CEU

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Objetivos del Máster de Comunicación Corporativa

 

El principal objetivo del Máster Universitario en Comunicación Corporativa es preparar al alumno para que, a través de la adquisición de los adecuados conocimientos, métodos y técnicas, así como habilidades de tipo conceptual y destrezas prácticas, sea capaz, dentro de un departamento de comunicación, de:

  • Analizar y entender todos los problemas asociados con las necesidades de comunicación de las empresas, corporaciones u organizaciones, teniendo en cuenta todas las variables externas del entorno, en el nivel macro y en el micro, nacional e internacional, así como las variables internas propias de cada organización, que influyen en dichas necesidades.
  • Establecer una relación consistente entre la estrategia general, la de marketing y su relación con las estrategias y las acciones de comunicación que se derivan de ellas.
  • Ser capaz de implementar planes, acciones y producción de piezas específicas, de comunicación en todas y cada una de las variantes en las que ésta se da, a nivel externo e interno en la organización, teniendo en cuenta las exigencias y necesidades de todos los grupos de interés (stakeholders).
  • Manejar las distintas formas de comunicación corporativa, tanto en el ámbito externo con todos los actores, medios de comunicación, organizaciones civiles, el gobierno, etc., como en el ámbito interno con los mensajes que la organización emite y las relaciones que desarrolla con proveedores, empleados, accionistas, etc.
  • Entender las interrelaciones estratégicas y de retroalimentación constantes que existen entre las distintas formas de comunicación corporativa, así como su conexión con los objetivos estratégicos generales y la coherencia con la misión, valores, identidad, personalidad y de refuerzo de la reputación de la organización y de su marca, desde la atención a la responsabilidad social y la consecución de objetivos de buena ciudadanía, así como de sostenibilidad medioambiental, crecientemente exigibles a las corporaciones por clientes, consumidores y ciudadanía en general, en una sociedad cada vez más informada y globalizada por los nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación e información.

 

Competencias

 

Aplicar

Que el alumno sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el diseño gráfico y la comunicación visual.

Integrar

Que el alumno sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Comunicar

Que el alumno sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Autoaprendizaje

Que el alumno posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  1. Capacidad de análisis y de síntesis.
  2. Capacidad de organizar y planificar.
  3. Conocimientos avanzados de la profesión.
  4. Comunicación oral y escrita.
  5. Habilidades en el manejo de herramientas informáticas.
  6. Resolución de problemas.
  7. Capacidad para la toma de decisiones.
  8. Capacidad crítica y autocrítica.
  9. Trabajo en equipo interdisciplinar.
  10. Habilidades interpersonales.
  11. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  12. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
  13. Compromiso ético.
  14. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  15. Capacidad de aprender de manera autónoma.
  16. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  17. Liderazgo.
  18. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  19. Preocupación por la calidad.
  20. Motivación de logro.
    • C1. Comprensión sistémica del funcionamiento de la industria de la comunicación, que incluye el conocimiento de sus fuerzas competitivas, su cadena de valor y sus factores clave de éxito.
    • C2. Comprensión sobre el cambio paradigmático en la industria de la comunicación que ha provocado las nuevas tecnologías de la información.
    • C3. Capacidad para interrelacionar cualquier decisión de comunicación, en su ámbito profesional, con el marco legal existente.
    • C4. Conocimiento esencial de la normativa específica relacionada con la comunicación empresarial: marcas, publicidad, comunicaciones, defensa de consumidores y usuarios, protección de datos de carácter personal, ervicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
    • C5. Capacidad para entender la ética de la comunicación como marco de acción para el buen ejercicio profesional.
    • C6. Capacidad para diferenciar los valores inmersos en los mensajes comunicativos.
    • C7. Conocimiento del proceso que guía la investigación en comunicación: definición del objeto de estudio, determinación de objetivos, diseño, fuentes, técnicas, recogida y análisis de datos.
    • C8. Comprensión de la importancia de la investigación como herramienta indispensable para la toma de decisiones de comunicación.
    • C9. Capacidad para analizar información fruto de la investigación y transformarla en decisiones de segmentación de públicos objetivos relacionados con la comunicación de la empresa.
    • C10. Capacidad para analizar y comprender el macroentorno de una industria, el microentorno de una empresa o institución, su misión, objetivos, posicionamiento y estrategias.
    • C11. Conocimiento de herramientas de análisis y de planificación estratégica. Capacidad para interrelacionar la estrategia de la compañía con sus procesos de comunicación.
    • C12. Comprensión de la función del marketing en la empresa en relación a la comunicación corporativa.
    • C13. Conocimiento de los elementos del mix y de la planificación de marketing y capacidad para integrar la comunicación dentro de ellos.
    • C14. Capacidad para situar a la empresa y su reputación en el contexto económico y social actual.
    • C15. Comprensión de qué es la Corporación moderna, su naturaleza, funcionamiento e impacto en la economía y sociedad.
    • C16. Comprensión de las claves para construir una buena Reputación Corporativa en un contexto de información globalizada y creciente presión sobre la responsabilidad de las corporaciones en la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.
    • C17. Capacidad para construir un programa de Responsabilidad Social Corporativa.
    • C18. Comprensión conceptual de la terminología relacionada con la identidad corporativa.
    • C19. Comprensión del papel de la cultura corporativa como elemento constructor de la personalidad e identidad de la empresa o institución y cómo ésta puede servir como orientación estratégica en cuanto a valores compartidos por los miembros de la organización.
    • C20. Conocimiento de los elementos que componen la cultura corporativa y comprensión sobre su proceso de formación y modificación.
    • C21. Capacidad para hacer diagnosis sobre la cultura de una organización y de proponer actuaciones de mejora.
    • C22. Comprensión de los elementos que componen y forman respectivamente la imagen corporativa y la reputación corporativa. Conocimiento de sus técnicas de auditoría y modelos de gestión y capacidad para aplicarlas en la práctica.
    • C23. Comprensión de la importancia de la gestión de la marca como fuente de ventaja competitiva.
    • C24. Capacidad para analizar una marca y para establecer conclusiones y recomendaciones.
    • C25. Conocimiento del proceso para la creación del nombre de una marca (naming). Capacidad para establecer un sistema de gestión estratégica de marca.
    • C26. Capacidad para seleccionar y clasificar los medios de comunicación objetivo de la comunicación informativa de la empresa o institución.
    • C27. Capacidad para construir una estrategia de relaciones con los medios adecuada a los fines corporativos.
    • C28. Conocimiento de la teoría de la gestión de crisis: definición de crisis, características de una crisis de comunicación, tipos de crisis y su ciclo de vida.
    • C29. Capacidad para planificar y prevenir la gestión comunicacional de una crisis de modo que pueda pautar cómo actuar ante la misma.
    • C30. Conocimiento de las tipologías de comunicaciones informativas más habituales en empresas e instituciones y capacidad para integrarlas dentro de una estrategia global de comunicación.
    • C31. Conocimiento de la terminología, tendencias actuales, agentes, técnicas y procesos de las relaciones públicas.
    • C32. Capacidad para poner en práctica técnicas de relaciones públicas en función de los objetivos corporativos.
    • C33. Capacidad para elaborar un programa de relaciones públicas institucionales.
    • C34. Conocimiento del “estado de arte” en relación a la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de comunicación informativa de empresas e instituciones.
    • C35. Capacidad de comprensión de la influencia de la comunicación interna en relación con la cultura y la estrategia de la empresa.
    • C36. Capacidad para la comprensión de los distintos modelos de organización y los públicos objetivos internos de la comunicación.
    • C37. Conocimiento de las distintas herramientas de comunicación interna y capacidad para la planificación y elaboración de un plan integral de comunicación interna.
    • C38. Conocimiento del proceso de creación, producción y estructura del mensaje publicitario y capacidad para analizar, sintetizar y trabajar con informaciones comerciales amplias, y crear mensajes textuales e icónicos de carácter publicitario, con un uso adecuado del lenguaje y las técnicas de creatividad publicitaria.
    • C39. Conocimiento de la naturaleza y alcance de los medios y soportes publicitarios y capacidad para diseñar e implementar una estrategia de medios.
    • C40. Conocimiento de las técnicas principales de promoción comercial.
    • C41. Capacidad para integrar de manera práctica estrategias y técnicas de publicidad y promoción comercial para una empresa de manera consistente con su posicionamiento y visión corporativa.
    • C42. Conocimiento de los principios, objetivos y las tipologías del patrocinio y del mecenazgo y comprensión de su relación con la imagen corporativa.
    • C43. Capacidad para integrar el patrocinio y el mecenazgo con otras acciones de comunicación.
    • C44. Conocimiento del sector de organización de eventos en España, de la tipología de actos de empresa y de metodologías y técnicas para la organización de eventos empresariales.
    • C45. Capacidad para la toma de decisiones en la organización de eventos tanto a nivel de recursos técnicos, económicos, selección de proveedores y composición de equipos humanos.
    • C46. Conocimiento de los fundamentos teóricos del protocolo empresarial y comprensión de su relación con las actividades de comunicación.
    • C47. Capacidad para establecer un eje de comunicación de empresa o institución consistente con su identidad corporativa y capacidad para integrar las distintas estrategias y acciones de comunicación en un único plan consistente con sus objetivos.
    • C48. Conocimiento de las nuevas formas y estrategias de comunicación proporcionadas por Internet y los nuevos medios y capacidad para su aplicación en la práctica.
    • C49. Capacidad de adaptación permanente a la evolución del estado de arte de la comunicación en nuevos medios.
    • C50. Destrezas esenciales en el manejo de herramientas de diseño gráfico.
    • C51. Destrezas esenciales en el manejo de software de edición.
    • C52. Destreza en el manejo esencial de una herramienta de edición de códigos fuente para páginas Web y comprensión básica de lenguajes de marcado y otros predominantes para la creación de sitios Web.
    • C53. Destreza en el manejo esencial de herramientas de edición multimedia para animaciones para la Web.
    • C54. Capacidad para la comprensión del funcionamiento y manejo de sistemas CMS o de gestión de contenidos para la Web.
    • C55. Actitud crítica ante las comunicaciones visuales que recibe.
    • C56. Conocimiento de las leyes fundamentales y los elementos del diseño aplicados a la comunicación.
    • C57. Conocimiento de los elementos y del proceso de diseño de una identidad visual corporativa.
    • C58. Capacidad para el diseño y la elaboración de programas de gestión de la identidad visual corporativa.
    • C59. Conocimiento de las leyes fundamentales de los elementos del diseño aplicados a la comunicación publicitaria.
    • C60. Capacidad para concebir y ejecutar, con criterios adecuados, comunicaciones gráficas que transmitan eficazmente el mensaje y los objetivos pretendidos por la empresa o institución.
    • C61. Conocimiento de las fases para la creación y la gestión de la producción de un proyecto Web.
    • C62. Conocimiento esencial sobre tecnología Web.
    • C63. Conocimiento de los elementos y criterios para el diseño y la comunicación Web: diseño de interfaz, organización de contenidos y navegación, usabilidad, accesibilidad, interactividad.
    • C64. Capacidad de analizar el contenido de proyectos audiovisuales y relacionarlo con los fines comunicacionales de la organización.
    • C65. Conocimiento de la fase creativa del proyecto audiovisual y su transformación a un guión definitivo.
    • C66. Capacidad global para liderar la producción de un spot publicitario o vídeo corporativo mediante el conocimiento de los fundamentos de las distintas fases que lo componen: preproducción (elaboración del plan de producción, presupuesto definitivo, formación de equipos, casting y localizaciones), rodaje o producción y postproducción.
    • C67. Conocimiento de las normas del lenguaje audiovisual publicitario.
    • C68. Competencia comunicativa o capacidad para comportarse de manera eficaz y adecuada ante los medios de comunicación y otras audiencias relacionadas con su profesión.

     

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