INSPIRING COMMUNICATION SINCE 1989

DATOS BÁSICOS

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU-USP

CENTRO COLABORADOR

TRACOR
Instituto de las Artes de la Comunicación

REFERENCIA
OFICIAL

Código en el RUCT: 4310338 (Real Decreto 1393/2007 y 861/2010)

MODALIDAD DE ESTUDIO

Presencial

DURACIÓN DEL MÁSTER

1.750 horas de carga de trabajo entre octubre 2018 y dicembre 2019

HORARIO

De lunes a viernes desde las 9:30h a las 14:30h

CONVOCATORIA

Octubre 2018

ECTS

70 ECTS

PLAZAS

20

PERMANENCIA

PERFIL DEMOGRÁFICO DE LOS ALUMNOS
78%

Mujeres

 
22%

Hombres

 
72%

21 a 25 años

 
20%

26 a 30 años

 
8%

Más de 30 años

 
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ORIGEN
22%

Bellas Artes

 
20%

Diseño

 
11%

C. Audiovisual

 
47%

Otros estudios

 

MÉTODO PEDAGÓGICO

En TRACOR no nos interesa tanto cuánto conocimiento se puede acumular, como que el alumno pueda descubrirlo por sí mismo y convertirlo en experiencia práctica, tomando decisiones y resolviendo problemas reales.

Nos interesa que el alumno aprenda, pero sobre todo nos interesa entregar las herramientas y habilidades para que adquiera una superior capacidad de aprender a aprender, de convertir en conocimiento la experiencia, desarrollando su capacidad de comprender e integrar lo nuevo conocido y deducir lo que está por conocer, en la armonía de un todo donde conocimiento y experiencia se potencian para garantizar una vida profesional rica y duradera.

620 h. de actividades presenciales
Sesiones de clase presenciales de 5 horas, de 9:30 a 14:30 de lunes a viernes

Cada sesión, dirigida por un profesor dedicado al tema del día, consiste en una parte teórica en forma de clase magistral y/o un seminario, una parte que podría estar dedicada a presentaciones realizadas por los alumnos (esenciales en su aprendizaje y desarrollo de habilidades), evaluaciones y/o tutorías, y cada día una práctica presencial que deberá subirse al campus online para su evaluación.

1. TEORÍA

Cada sesión contiene una parte teórica fundamental para la posterior aplicación de conocimientos.

2. SEMINARIOS

El alumno es el protagonista, con una metodología activo participativa aprende a hacerse cargo de su propio aprendizaje.

3. PRÁCTICAS

Los alumnos realizan trabajos individuales o en grupo, desarrollando habilidades para su futura profesión.

4. EVALUACIONES

Se presentan los trabajos hechos en clase. También los trabajos parciales y el TFM que son evaluados por profesores.

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HORAS

Teoría y clases magistrales

0

HORAS

Clases en modalidad seminario

0

HORAS

Prácticas en horario lectivo

0

HORAS

Evaluaciones, presentacions y tutorías

1.130 h. de actividades no presenciales
Actividades no presenciales desarrolladas durante todo el curso, en dedicación completa

El alumno siente que está trabajando con un nivel de exigencia profesional, resolviendo problemas en grupo. El trabajo individual es muy importante, pero no menos aprender a trabajar en equipo como una capacidad esencial en el ambiente profesional durante sus prácticas externas. La carga de trabajo es importante (ver vídeo), pero, sin duda, merece la pena cuando se ve la culminación en el TFM del alumno consistente en un porfolio completamente profesional.

trabajo individual diseno grafico

5. TRABAJO INDIVIDUAL

Estudio, lecturas, búsqueda de información, documentación, desarrollo de piezas gráficas, desarrollo del porfolio, etc.

6. TRABAJO
GRUPAL

Realización en equipo de trabajos y proyectos en las materias que exigan metodología grupal, incluidos los trabajos trimestrales.

7. PRÁCTICAS EXTERNAS

250 horas de prácticas externas en empresas a partir de la presentación del Tercer Parcial, donde el alumno contacta con la realidad profesional.

8. TRABAJO FIN DE MÁSTER

La creación de una web original con el porfolio del alumno, construido durante el máster y sus prácticas, con el seguimiento de su tutor.

0

HORAS

Trabajo y estudio individual

0

HORAS

Trabajos en grupo

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HORAS

Prácticas Externas en empresas

0

HORAS

Trabajo Fin de Máster

CALENDARIO E HITOS

Un viaje por un camino de aprendizaje encadenado y acumulativo que andaremos juntos y que te llevará hasta tu primer empleo como un diseñador gráfico competitivo y deseado por la industria.

OCTUBRE 2018


1. COMIENZA EL MÁSTER Y EL PRIMER TRIMESTRE

Sueños, ilusiones, y una vida de espera y esfuerzo para alcanzar tu sueño de dar rienda suelta a tu creatividad y pasión. Llegó por fin ese primer día para empezar a mostrar al mundo esa otra cara oculta de las cosas que solo unos pocos como tú son capaces de presentar con la verdadera belleza y estética que producen emoción en los demás. Comienza el primer trimestre, lleno de fuerza, energía, diversión y resultados en el que aprenderás y practicarás en un ambiente exigente todos los fundamentos del diseño gráfico.
(vídeo aquí)

FEBRERO 2019


2. Presentación y defensa del Primer Parcial Trimestral

Ya han pasado tres meses de duro trabajo y aprendizaje, cargados de entusiasmo y pasión. Ya estás preparado para presentar tu primer parcial, una síntesis cualificada y profesional de todo lo que has aprendido a lo largo del primer trimestre del máster. Ni tú mismo creerás hasta dónde has podido llegar en tan poco tiempo, pero lo demostrarás con el orgullo propio que corresponde por el trabajo completamente profesional hecho por ti y por los compañeros, verdaderos amigos ya, de tu equipo de trabajo.
(Ver Vídeo aquí)

ENERO 2019


3. Comienzo del segundo trimestre

A estas alturas del máster ya cuentas con las bases para afrontar una gran parte de los retos del diseño gráfico que se te pueden presentar. Dominas la composición, el color, la tipografía, sabes ilustrar con maestría y hacer toda clase de tratamiento de la fotografía. Conoces también las claves del marketing. Con todo eso comienza el trimestre dedicado al diseño corporativo en el que sabrás cómo comunicar la identidad de una empresa y hacerlo por múltiples medios y diversas formas.

ABRIL 2019


4. Presentación y defensa del segundo parcial trimestral

Después de semanas de intenso trabajo sentirás el orgullo de presentar una identidad visual corporativa completa de una empresa real, su manual de usos, vídeos promocionales y publicitarios, folletos, carteles y todo tipo de acciones para comunicar la nueva imagen. Pero lo más interesante es que lo presentarás todo frente al cliente real, aunque serás evaluado por tus profesores.
(Ver video aquí)

ABRIL 2019


5. Comienzo del Tercer Trimestre

Comienza un trimestre apasionante pero también difícil.  Tu pantalla se llenará de código HTML5, CSS, PHP, Java scripts ...  Estás en el trimestre de diseño web y multimedia. Aprenderás a realizar páginas web de fuerte atractivo visual e interactividad que cautivarán por su interface (UI) y por la experiencia que producen en los usuarios (UX) . Además aprenderás a crear publicidad interactiva y animada y toda clase de piezas para comunicar y persuadir en Internet.

JUNIO 2019


6. Presentación y defensa del tercer parcial trimestral

A estas alturas del máster los alumnos ya son verdaderos expertos en presentaciones. Están listos para defender su trabajo frente al cliente y ser evaluados por el tribunal de profesores en el proyecto web que han realizado, en las piezas publicitarias para Internet y en las diversas infografías animadas. Ya son unos expertos en diseño web y multimedia. Es el fin de las clases, y el adiós a las aulas, con la alegría de sentirse diseñadores, seguros de lo que saben y de su capacidad para afrontar el reto profesional.
(Ver vídeo aquí)

JULIO 2019


7. Realización de las prácticas curriculares en empresas

Comienzan las prácticas, es hora de demostrar en la industria lo que tantos miles han demostrado a lo largo de 28 años de historia del máster, en definitiva, que son únicos. Y durante las mismas, simultáneamente, con el apoyo de su tutor, comenzar el Trabajo Fin de Máster.
(Ver vídeo aquí)

DICIEMBRE 2019


8. Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster

Llegó el momento último del máster, ese apasionante en el que quedará demostrado hasta dónde fuiste capaz de llegar. Presentas tu Trabajo Fin de Máster, una web original creada por ti donde mostrarás frente al tribunal tus mejores trabajos del máster y los realizados durante tus prácticas en la empresa. Si superas con éxito esta última prueba de evaluación, ya serás máster y, lo más importante, un diseñador gráfico de la comunicación deseado por las empresas. ¡Enhorabuena!
(Ver video aquí)

ACTUALIDAD

COMENZAMOS EN

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trabajo alumnos diseno grafico

PRIMER TRABAJO PARCIAL

Diseño Gráfico

Los alumnos, en este primer trabajo parcial, realizarán un calendario del año 2019, dedicado a una marca comercial que comercialice productos físicos. El grupo completo de clase se dividirá en dos grandes subgrupos. Cada subgrupo se organizará en forma de equipo de trabajo de agencia de diseño: directores creativos, de arte, diseñadores, etc. Se trata de elegir un producto por cada mes y realizar una ilustración fotorrealista que se integrará en una fotografía realizada por el alumno hasta conseguir que ilustración y fotografía formen un todo imposible de diferenciar. Sobre esa imagen se integrará un slogan o frase descriptiva. Los alumnos diseñarán tipografías para los meses y los días del año y crearán una composición que debe ser visualmente atractiva para cada una de las páginas de cada mes. Este es un ejercicio complejo que implica poner en práctica todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el primer trimestre, y que implica una investigación del mercado y de la marca elegida, la realización de una memoria justificativa y de los objetivos de comunicación y marketing que se pretenden coneguir.

trabajo alumnos master diseno grafico tracor

SEGUNDO TRABAJO PARCIAL

Diseño Corporativo

En este segundo parcial, los alumnos ya han acumulado todo el conocimiento, habilidades y destrezas necesarios para afrontar un encargo de diseño corporativo de una empresa real. Los alumnos, divididos ya en grupos de trabajo de 4 o 5 miembros, recibirán un briefing de la empresa "cliente", consistente en la creación o trasformación de su identidad visual corporativa. Este es un trabajo de alta exigencia profesional en el que los alumnos tendrán que hacer una investigación sobre la industria en la que se encuadra la empresa, los valores de la empresa y su posición competitiva, además de entender la imagen que proyecta y quiere proyectar. Se desarrollarán isotipo, logotipo, imagotipo, y el manual de identidad visual corporativa con sus usos e implementaciones. Igualmente, se realizarán folletos promocionales, productos promocionales, campañas publicitarias, carteles, implementaciones en oficinas, vídeos promocionales y spots y toda una batería de piezas de gráfica estática y en movimiento (animaciones en 3D inclusive), para la presentación de la nueva marca.

tercer parcial diseno grafico

TERCER TRABAJO PARCIAL

Diseño multimedia y Web

En el tercer parcial, ya en grupos más reducidos de 2 o 3 miembros cada uno, los alumnos realizarán para un cliente real un sitio web completo o microsite corporativo, así como landing pages y banners animados e interactivos para campañas de SEM o SMM, y webmailing. De la misma manera, realizarán infografías animadas con el objetivo de integrarlas en el sitio web creado. En conjunto el trabajo representa una gran complejidad para el alumno, y el grupo se deberá coordinar de manera eficiente y eficaz para llevar a cabo todas las acciones después de haber realizado un profundo estudio de la marca y sus objetivos de comunicación. Es un trabajo de diseño de UX y UI de tipo avanzado, pero también implica que el alumno domine la codificación de sitios web y conocimientos básicos de programación y desarrollo web utilizando las mejores prácticas W3c. El sitio web debe ser rápido en su carga y fluido en su uso, así como tener en cuenta todos los requisitos SEO que un sitio web correctamente desarrollado debe cumplir para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

 

PRÁCTICAS EN
EMPRESAS

El departamento de empleo y gestión del talento de TRACOR, en conjunción con el COIE de la Universidad CEU San Pablo, se ocupa de conseguir las mejores posiciones de prácticas posibles para los alumnos. Durante éstas el alumno desarrollará, ya en el ambiente profesional, las competencias, habilidades y destrezas -y solo esas- que se relacionan con el máster realizado, seguido por su tutor de la universidad y supervisado y apoyado por otro en la empresa.

TRABAJO
FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster es la culminación del programa de estudios. Consiste en realizar una web con el trabajo personal del alumno con los trabajos realizados durante el curso y sus prácticas. Se trata de una web programada y desarrollada de forma original por el alumno en la que diseñará su marca personal. Te verás haciendo cosas increíbles, contentísimo con el resultado. Es el momento final en el que ya te sientes profesional.

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