Universidad San Pablo CEU

Máster Universitario en Producción de Televisión

Objetivos del Máster en Producción de Televisión

 

El objetivo general del Máster Universitario en Producción de Televisión es ofrecer al alumno un conocimiento global y multidisciplinar de las diferentes áreas, materias y tareas que confluyen en la creación, desarrollo, producción y distribución de contenidos de televisión. El Máster ofrece una visión multidisciplinar e integradora sobre las diferentes actividades profesionales que conforman la producción ejecutiva de contenidos televisivos.

 

Metodología

 

El método pedagógico combina tres tipos de sesiones formativas cuya estructura depende del tipo de conocimiento o habilidad concreta que se pretende adquirir:

  • Sesiones ordinarias: cada sesión corresponde a una unidad temática combinando teoría, trabajos en grupo y debates, siendo el alumno protagonista principal y participativo del proceso de aprendizaje.
  • Sesiones prácticas-talleres: en ellas los alumnos realizan trabajos, individualmente o en grupo, monitorizados por un profesor. Las clases se orientan a lograr habilidades concretas en el manejo de software relacionado con la actividad profesional.
  • Evaluaciones: los alumnos deben realizar durante el programa tres trabajos parciales junto a su equipo de trabajo que deberán presentar y defender ante un tribunal de profesores. Además, los alumnos deben desarrollar un Trabajo Fin de Máster.
  • Prácticas: los alumnos realizan tres meses de prácticas externas en empresas (productoras y cadenas de televisión) donde completan su formación aplicando y trasladando a la práctica real los conocimientos adquiridos durante el Máster.

 

Competencias

 

Aplicar

Que el alumno sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el diseño gráfico y la comunicación visual.

Integrar

Que el alumno sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Comunicar

Que el alumno sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Autoaprendizaje

Que el alumno posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  1. Capacidad de análisis y de síntesis en relación al hecho televisivo.
  2. Capacidad de organización y planificación de proyectos televisivos.
  3. Capacidad para comunicarse correctamente tanto de manera oral como escrita en su ámbito profesional de especialización.
  4. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  5. Capacidad crítica y autocrítica (capacidad del alumno de realizar críticas profesionales constructivas, así como de recibirlas).
  6. Capacidad para trabajar en equipo.
  7. Capacidad para desarrollar la creatividad.
  8. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  9. Capacidad de trabajo interdisciplinar.
  10. Capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas básicas relacionadas con su profesión.
  11. Capacidad para comunicar y defender proyectos.
  12. Compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
  • C1. Capacidad para comprender de manera integral las reglas de funcionamiento de la industria televisiva y analizar las interrelaciones existentes entre las distintas fuerzas que la conforman.
  • C2. Capacidad para entender el funcionamiento, clasificación y estructura tanto de los operadores de televisión como las empresas proveedoras de contenidos y cómo se establecen las relaciones entre ellos.
  • C3. Capacidad para entender el entorno tecnológico de la industria televisiva y cómo la tecnología impactará en su evolución.
  • C4. Conocimiento de los nuevos medios de distribución de contenidos televisivos.
  • C5. Conocimiento del marco jurídico que rodea la producción televisiva.
  • C6. Compromiso ético en el ejercicio de la profesión mediante el respeto de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos y el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sentido de responsabilidad hacia personas con discapacidades y en relación a la influencia que tiene la televisión en niños y adolescentes.
  • C7. Capacidad para seleccionar contenidos e integrarlos en una parrilla televisiva.
  • C8. Capacidad para comprender el peso estratégico y económico de un programa dentro de la parrilla y de una cadena.
  • C9. Capacidad para comprender las pautas de consumo y estructura de la audiencia de la televisión mediante el análisis de estudios específicos.
  • C10. Capacidad para entender y analizar la arquitectura de contenidos de las distintas tipologías de programas televisivos de entretenimiento, ficción e informativos.
  • C11. Capacidad para elaborar un proyecto televisivo desde su conceptualización hasta su implementación en sus distintos formatos televisivos (entretenimiento, ficción y programas informativos).
  • C12. Capacidad para conocer y desarrollar habilidades para incorporar y canalizar de manera sistemática el pensamiento creativo para la generación de contenidos televisivos.
  • C13. Capacidad para analizar y elaborar un guión de manera estructurada en función del formato televisivo (entretenimiento, ficción y programas informativos).
  • C14. Destreza en el uso y manejo de cámaras y equipos ENG. Conocimiento sobre las posibilidades narrativas de la cámara, la realización y sus reglas básicas de iluminación y sonido.
  • C15. Conocimiento del concepto de la realización y dirección, las funciones y cometidos de quienes intervienen en el proceso, la estructura y etapas en función del formato televisivo, las técnicas de dirección de participantes, la dirección de la planificación visual (rodaje) y del montaje y postproducción final.
  • C16. Capacidad para comprender el proceso completo de realización televisiva de ficción que incluye la interpretación de un guión o historia, su puesta en escena y la dirección de actores ajustándose a un plan de trabajo o presupuesto previo.
  • C17. Capacidad para entender cómo determinar los planos, los ángulos de toma de vistas, las iluminaciones, los movimientos de cámara, la selección de tomas, su duración y su orden en una producción televisiva.
  • C18. Destreza en el uso y manejo de herramientas digitales de edición no lineal y conocimiento del lenguaje audiovisual y sus técnicas de montaje.
  • C19. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos, humanos y presupuestarios de producciones televisivas en sus distintos formatos.
  • C20. Conocimiento de las responsabilidades del productor ejecutivo en un proyecto televisivo. Capacidad para comprender de manera integral las diferentes áreas, materias y tareas que confluyen en la creación, desarrollo y producción de contenidos de televisión en sus distintos formatos.
  • C21. Conocimiento de las distintas fuentes de financiación de una producción, y las formas de recuperar la inversión y comprensión de las distintas fases del ciclo económico-financiero de una producción televisiva.
  • C22. Conocimiento de las redes de distribución y el funcionamiento de los mercados de venta de derechos, formatos y producciones televisivas. Capacidad para la creación de catálogos y para el diseño de ofertas de productos televisivos.

 

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