MÁSTER UNIVERSITARIO EN
REPORTERISMO E INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA PARA TELEVISIÓN

Objetivos y Competencias

INSPIRING COMMUNICATION SINCE 1989

OBJETIVOS DEL MÁSTER OFICIAL DE REPORTERISMO

El Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión tiene como objetivo general formar a profesionales del periodismo televisivo que, especializados en el género informativo del reportaje, dominen todo el proceso alrededor de la noticia desde su nacimiento hasta su emisión (planificación, documentación, investigación y búsqueda de fuentes, realización y grabación del reportaje, locución y edición final). El método pedagógico combina diferentes tipos de sesiones formativas, cuya estructura depende del tipo de conocimiento o habilidad concreta que se pretende adquirir:

METODOLOGÍA

El método pedagógico combina tres tipos de sesiones formativas, cuya estructura depende del tipo de conocimiento o habilidad concreta que se pretende adquirir:

SESIONES ORDINARIAS

Cada sesión corresponde a una unidad temática combinando teoría, trabajos en grupo y debates, siendo el alumno protagonista principal y participativo del proceso de aprendizaje.

SESIONES PRÁCTICAS - TALLERES

En ellas los alumnos adquieren destrezas en el uso de herramientas técnicas para el reportero como equipos ENG o software de edición no lineal. En el módulo “taller de reporterismo” se reproduce, de la manera más real posible, la práctica diaria en las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras al enfrentarse a la elaboración de uno o varios reportajes. Los alumnos, de esta manera, grabarán y editarán sus propias piezas informativas y reportajes en función de las asignaciones del tutor.

EVALUACIONES

Los alumnos deben realizar durante el programa dos proyectos parciales junto a su equipo de trabajo que deberán de presentar y defender ante un tribunal de profesores. Además, los alumnos realizan un último reportaje como proyecto fin de Máster.

PRÁCTICAS

Los alumnos realizan durante 250 horas (aprox. tres meses) del programa prácticas externas en empresas donde completan su formación aplicando y trasladando a la empresa real los conocimientos adquiridos durante el Máster.

  • La evolución ha sido brutal. Con todas las clases y con ayuda de los profesores me siento capaz de montar un video, locutar y hacer todo lo necesario para hacer un buen reportaje.
    Cristina Sánchez // Reporterismo e Investigación en TV
  • En las prácticas me he dado cuenta que tengo una base muy potente gracias al máster. Recomiendo TRACOR a aquellos que quieran aprender como trabajar y como entrar en el mercado laboral.
    Íñigo Chanca // Máster en Reporterismo e Investigación Periodistica para TV
  • Antes de empezar el máster, tuve dudas acerca de la utilidad que tendría para mí. Pensaba que tras la carrera, ya estaba preparado para el mundo laboral. Pero fue llegar y empecé a tener coloquios con los mejores presentadores, y clases con los mejores profesionales de la televisión de hoy, y lo supe: ¡Había acertado!
    Gabriel López // Reporterismo e Investigación en TV
  • Esto no lo puedes ver como una universidad en la que pagas unos créditos y unas tasas. Esto lo tienes que ver como un proyecto de futuro para quedarte en una empresa. Hay que estas preparado para todo y creo que aquí te lo enseñan.
    Gema del Rey // Reporterismo e Investigación en TV
  • No sé si os habrá pasado pero muchas veces soñamos con algo que es imposible de alcanzar y decimos para qué lo voy a intentar, vaya pérdida de tiempo. Lo mío fue algo así, pero me lancé a la piscina, perseguía un sueño y poco a poco se va viendo cumplido.
    Rocío Soriano // Reporterismo e Investigación en TV
  • Lo que más nos ha ayudado es poder contar con profesionales de todos los ámbitos y con muchísima experiencia.
    Luz María Mora // Reporterismo e Investigación en TV
  • Hemos aprendido todo lo que jamás hubiéramos podido imaginar y es una gran satisfacción.
    Carlos Marín // Reporterismo e Investigación en TV
  • Escogí el Máster en Reporterismo e Investigación para TV de TRACOR, sobre todo porque al visitar la escuela, reunirme con los directivos e informarme sobre los profesores y los programas, vi que era bastante práctico; además, ahora mismo es el único centro en España que ofrece un máster que aborda el tema de la investigación y la cámara oculta, que siempre me ha interesado mucho.
    Elena Moreno // Reporterismo e Investigación en TV
  • Papel, lápiz y estructura. Así se inicia el periodismo de investigación. Se plantea el tema y se mira cómo puede afrontarse. A partir de ahí, comienza una carrera de fondo. A nosotros no nos puede servir el método de cortar y pegar, sino la documentación que acredite los hechos. Somos contadores de historias. Y no todas son fáciles de lograr. Es la disciplina que hemos adquirido durante nuestro paso por Tracor.
    Gustavo Clemente // Reporterismo e Investigación en TV

COMPETENCIAS

Nuestra meta es conseguir que nuestros alumnos sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en sus reportajes
desde un punto de vista ético y responsable.

aplicar mri tracor

APLICAR

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el reporterísmo y la comunicación visual.

INTEGRAR

Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

COMUNICAR

El objetivo final que se persigue es que los alumnos aprendan a comunicar sus conclusiones (así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a todos los públicos, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

AUTOAPRENDIZAJE

Que el alumno posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Lo que buscamos es que el alumno adquiera la habilidad de aprender a aprender.

CG1 - Capacidad de analizar y sintetizar la información para su difusión televisiva a un público amplio.
CG2 - Capacidad de planificación del trabajo y organización de recursos para la elaboración de reportajes televisivos.
CG3 - Conocimiento avanzado de la profesión del reportero en televisión.
CG4 - Destreza en el manejo de las herramientas tecnológicas relacionadas con su profesión.
CG5 - Capacidad para la toma de decisiones.
CG6 - Capacidad de comunicar con personas no expertas en la materia.
CG7 - Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas en el proceso de búsqueda y constatación de información.
CG8 - Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares propios de su profesión, que incluyen labores de preproducción, producción y postproducción.
CG9 - Capacidad crítica con la información disponible y autocrítica con su propio trabajo.
CG10 - Compromiso ético en el ejercicio de la profesión periodística, que incluye la búsqueda siempre de la veracidad de la información, el respeto a la normativa jurídica vigente, a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG11 - Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG12 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos desconocidos o imprevistos propios del trabajo.
CG13 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CG14 - Compromiso con la calidad y veracidad de la información.

CE1 - Capacidad para comprender de manera sistémica las reglas de funcionamiento de la industria televisiva y para analizar las interrelaciones existentes entre las distintas fuerzas que la conforman y cómo afectan a la actividad de producción de reportajes.
CE2 - Capacidad para entender el funcionamiento, clasificación y estructura tanto de los operadores de televisión como de las
empresas proveedoras de contenidos y agencias de noticias y cómo se establecen las relaciones entre ellos.
CE3 - Conocimiento avanzado sobre los condicionantes en la generación de contenidos especializados en la producción de
reportajes televisivos: estándares de producción, formas y compromisos en la contratación, líneas editoriales, determinación de sus
públicos objetivos, factores económicos y empresariales.
CE4 - Conocimiento del ordenamiento jurídico específico, jurisprudencia fundamental y posibles responsabilidades, civiles ypenales, de la actividad del reportero de televisión.
CE5 - Capacidad para aplicar de manera práctica en el desempeño de la profesión conocimientos del ordenamiento jurídico bespecífico, jurisprudencia fundamental y posibles responsabilidades, civiles y penales, de la actividad del reportero de televisión.
CE6 - Conocimiento de los códigos deontológicos y de autorregulación relacionados con la profesión y capacidad para actuar con una conducta ética en el ejercicio de la profesión: respeto por los derechos fundamentales, por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respeto a la vida humana, los valores propios de la democracia y especial compromiso en la defensa de colectivos desfavorecidos mediante la denuncia informativa de situaciones de discriminación o injusticia.
CE7 - Conocimiento de las diversas tipologías y tendencias del reportaje televisivo y comprensión de cuáles son los factores clave de éxito subyacentes.
CE8 - Capacidad para transformar hechos que a priori se presentan confusos y desordenados en un relato coherente e inteligible para el espectador de televisión, complejo por su diversidad, mediante el conocimiento profundo de las técnicas de redacción de textos para el reportaje televisivo.
CE9 - Capacidad para adecuar conceptos al lenguaje audiovisual y televisivo con el fin de explorar las diversas posibilidades que el montaje brinda al reportaje.
CE10 - Conocimiento de todos los elementos que componen la fase de preproducción del reportaje televisivo.
CE11 - Capacidad para aplicar de manera práctica toda la labor de planificación previa en la producción final del reportaje.
CE12 - Habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la lengua propia ante cámaras de televisión.
CE13 - Conocimiento y capacidad para aplicar métodos y técnicas específicas para memorizar textos.
CE14 - Conocimiento de técnicas de improvisación y capacidad para describir la realidad.ç
CE15 - Conocimiento de las diversas tipologías existentes de entrevistas y comprensión de la naturaleza metódica, estratégica, contextual y argumental de la entrevista en el reportaje de televisión.
CE16 - Capacidad y habilidad para desarrollar de manera integral entrevistas para reportajes de televisión: desde una rigurosa planificación previa hasta la realización ¿cara a cara¿, y frente a una o varias cámaras, con el entrevistado.
CE17 - Comprensión de las posibilidades narrativas de la cámara, composición y equilibrio de la imagen, reglas de iluminación y técnicas de captación de sonido para la elaboración de reportajes en televisión.
CE18 - Destreza en el uso y manejo de cámaras y equipos ENG para la realización de reportajes de televisión.
CE19 - Destreza y autonomía en el uso y manejo de herramientas digitales de edición no lineal y conocimiento las técnicas de montaje para la elaboración de reportajes en televisión.
CE20 - Conocimiento de los procesos y técnicas de posproducción y grafismo para reportajes en televisión.
CE21 - Conocimiento de las distintas fuentes de financiación del reportaje, formas de recuperar la inversión, potenciales compradores y el funcionamiento de los mercados de venta de derechos.
CE22 - Capacidad para el diseño de ofertas de contenidos de reportajes.
CE23 - Comprensión de las características diferenciales del reportaje de investigación y del funcionamiento interno de un equipo de investigación.
CE24 - Capacidad para valorar la viabilidad del reportaje de investigación para televisión.
CE25 - Capacidad para la búsqueda y selección de temas y habilidad para discriminar las denuncias o posibles investigaciones que son potencialmente factibles y las que hay que desechar.
CE26 - Conocimiento de las técnicas de investigación habituales en la elaboración de reportajes de televisión.
CE27 - Capacidad y destreza para utilizar las técnicas de investigación y recursos más adecuados en función de las circunstancias de la investigación.
CE28 - Capacidad para gestionar el material y analizar la documentación obtenida en el proceso de investigación y para tratarla y darle un enfoque adecuado en el reportaje final.
CE29 - Conocimiento de las principales vías y fuentes de información para la realización de reportajes de investigación.
CE30 - Capacidad para analizar y valorar la fiabilidad de las vías y fuentes de información para la realización de reportajes de investigación.
CE31 - Habilidad para la búsqueda, selección y utilización de fuentes informativas que justifiquen, den rigor y credibilidad de los datos que se pretenden incluir en un reportaje de televisión.
CE32 - Conocimiento avanzado de las técnicas de elaboración del pre-guión y guión para la realización de un reportaje de investigación en televisión.
CE33 - Capacidad para aplicar de manera práctica las técnicas de elaboración del pre-guión y guión para la realización de un reportaje de investigación en televisión. 
CE34 - Capacidad para sintetizar, integrar y aplicar todos los conocimientos y competencias adquiridas en el conjunto de materias desarrolladas durante el Máster en un ámbito concreto de estudio.CE32 - Conocimiento avanzado de las técnicas de elaboración del

Solicita más información

SUBIR