Universidad San Pablo CEU

Máster U. en Reporterismo e Investigación Periodística para TV

Plan de Estudios del Máster Oficial

 

El Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión se compone de 70 ECTS (European Credit Transfer System) y se divide en tres grandes áreas de conocimiento con la siguiente estructura de módulos: Entorno del Reportaje Televisivo, Producción de Reportajes para Televisión y El Reportaje de Investigación en Televisión. El programa se completa con el módulo Taller de Reporterismo, dos trabajos parciales integradores, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas en empresas de carácter obligatorio.

 

I. ENTORNO DEL REPORTAJE TELEVISIVO (6 ECTS)

 

Éste módulo forma al alumno en el análisis y la comprensión de los factores externos al reportaje de televisión y cómo pueden influir en su elaboración. Se profundiza en el conocimiento y análisis de los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se da una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Por último, se estudia la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público.

  • Esta materia tiene por fin identificar, conocer y analizar en profundidad los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se estudian los diferentes modelos de negocio, la cadena de valor de la industria y cómo se establecen las relaciones entre operadores y productoras. Se profundiza en el análisis de los diferentes concesionarios de la explotación de la actividad de difusión de contenidos por televisión: clasificación (por cobertura, por tecnología, por acceso, por titularidad, por perfil, por su financiación, etc.), estrategias de comercialización de las emisiones de televisión, líneas editoriales, programación, condicionantes económicos y empresariales en la producción de contenidos, políticas de contratación de contenidos, mecanismos y jerarquías en la toma de decisiones, etc. Por último, se analizan las diferentes productoras independientes y las agencias de noticias que proveen de contenidos a los diversos operadores de televisión: especialización en la producción de géneros, volumen, estándares de producción, modelos de gestión, sus organigramas y los perfiles de sus profesionales.
  • COMPETENCIAS: Capacidad para comprender de manera sistémica las reglas de funcionamiento de la industria televisiva y para analizar las interrelaciones existentes entre las distintas fuerzas que la conforman y cómo afectan a la actividad de producción de reportajes.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Mediante la elaboración de informes que presentará tras planteársele diversos casos de estudio, el alumno demostrará que conoce los diferentes modelos de negocio y cadena de valor de la industria televisiva.
  • Esta materia ahonda en la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público. Se estudia también las líneas editoriales y cómo pueden condicionar o sesgar la veracidad de la información.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento de los códigos deontológicos y de autorregulación relacionados con la profesión y capacidad para actuar con una conducta ética en el ejercicio de la profesión: respeto por los derechos fundamentales, por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respeto a la vida humana, los valores propios de la democracia y especial compromiso en la defensa de colectivos desfavorecidos mediante la denuncia informativa de situaciones de discriminación o injusticia.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante la elaboración de casos prácticos de estudio, demostrará conocer los códigos deontológicos y de autorregulación relacionados con la profesión. Será capaz de elaborar todos los reportajes con una conducta ética, rigurosa, veraz y responsable en todas sus actuaciones.
  • Esta materia tiene como fin dar una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Se persigue que el alumno comprenda el marco legal que debe observar en el ejercicio de su profesión. Se profundiza en cómo ampara o limita la emisión de contenidos informativos televisivos normativa relacionada con el derecho a la información, el derecho a la rectificación, el derecho a la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Se estudia también el marco legal relacionado con la protección de las fuentes, el secreto profesional, los derechos de autor y el régimen jurídico del reportero independiente y las limitaciones legales y jurisprudencia relacionada con el uso de la cámara oculta en reportajes de investigación.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento del ordenamiento jurídico específico, jurisprudencia fundamental y posibles responsabilidades, civiles y penales, de la actividad del reportero de televisión. Capacidad para aplicar de manera práctica en el desempeño de la profesión conocimientos del ordenamiento jurídico específico, jurisprudencia fundamental y posibles responsabilidades, civiles y penales, de la actividad del reportero de televisión.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Mediante el planteamiento de casos de estudio prácticos, el alumno demostrará conocer el ordenamiento jurídico relacionado con la profesión al ser capaz de discernir los contenidos y prácticas que cumplen con las salvaguardas y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitidos en televisión de aquellas que suponen un incumplimiento de las mismas y de las que se pueden derivar responsabilidades para el medio o el autor del reportaje.
 

 

II. PRODUCCIÓN DE REPORTAJES PARA TELEVISIÓN (21 ECTS)

 

Este módulo forma al alumno en todo el proceso de la elaboración del reportaje de televisión, desde el nacimiento de la idea hasta la entrega del producto acabado para su emisión en televisión. Se aprende a dominar las técnicas de redacción de textos para reportajes; se afronta la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo; se adquieren habilidades y destrezas para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión y para la planificación y ejecución de entrevistas; se conocen los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y se desarrollan destrezas avanzadas en el uso y la operación de cámaras y para la edición y postproducción del reportaje; por último, se aprenden la fuentes de financiación del reportaje y cómo comercializarlo en caso de haberlo producido de manera independiente.

  • La comercialización del reportaje no es una actividad exclusiva de las productoras independientes o las agencias de noticias, también el propio autor del reportaje puede ser parte activa en la venta. Es el caso habitual del denominado reportero independiente o freelance, que no mantiene vínculo laboral con ningún medio. El objetivo de esta materia es que el alumno adquiera conocimientos sobre los aspectos económicos de la obra audiovisual. Se estudian las distintas fuentes de financiación del reportaje, la elaboración del presupuesto y las formas de recuperar la inversión. Búsqueda de oportunidades, potenciales compradores y redes de distribución. Se familiariza al alumno también en la conformación y diseño de ofertas, la fijación de precios a los productos y la acotación de vigencias y concreción de territorios.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento de las distintas fuentes de financiación del reportaje, formas de recuperar la inversión, potenciales compradores y el funcionamiento de los mercados de venta de derechos. Capacidad para la creación de catálogos y para el diseño de ofertas de contenidos de reportajes.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante el planteamiento de un supuesto práctico, demostrará saber identificar posibles fuentes de financiación para la elaboración de un reportaje y será capaz de diseñar una oferta de contenidos de reportajes y un plan de comercialización para distintos medios.
  • Esta materia adiestra al alumno en el montaje de reportajes para televisión: en mantener la continuidad de la narración y comprender cómo el lenguaje de la imagen influye decisivamente en el resultado final del reportaje. El alumno adquiere destrezas avanzadas en una herramienta de edición no lineal para poder editar con autonomía sus propios reportajes. Se instruye al alumno en todos y cada uno de los procesos técnicos: la ingesta al sistema, la edición en el mismo, elementos de postproducción, el formato técnico del reportaje para su correcta entrega a emisión, comprobando además los parámetros de la señal de video y audio para entregarlas en los niveles broadcast exigidos.
  • COMPETENCIAS: Destreza y autonomía en el uso y manejo de herramientas digitales de edición no lineal y conocimiento las técnicas de montaje para la elaboración de reportajes en televisión. Conocimiento de los procesos y técnicas de posproducción y grafismo para reportajes en televisión.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno será capaz de editar con autonomía reportajes utilizando un software de edición no lineal específico con todos los requerimientos técnicos y profesionales para su emisión televisiva.

 

  • El objetivo de la materia es que el alumno acceda, en primer lugar, al conocimiento de las diversas clasificaciones existentes sobre el reportaje de televisión, dónde subyacen sus factores claves de éxito, ya sea en términos de audiencia o de prestigio para la cadena que lo emite, y en analizar las nuevas tendencias de reportajes: el auge del entretenimiento basado en hechos o la información como espectáculo. En segundo lugar, se profundiza en el conocimiento de las leyes del lenguaje audiovisual específico del reportaje. Se le enseña las distintas técnicas para redactar reportajes de acuerdo a la idiosincrasia del formato, la elaboración de pre-guiones y las cuestiones fundamentales de la puesta en imagen. Se trata, en definitiva, que el alumno domine las técnicas de redacción de textos para reportajes que desarrollen su capacidad para transformar hechos, confusos y desordenados, en un relato coherente e inteligible para públicos heterogéneos o audiencias diversas. También, desarrollará la destreza para concebir una completa planificación técnica y de contenido (guión) para la realización de reportajes para televisión.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento de las diversas tipologías y tendencias del reportaje televisivo y comprensión de cuáles son los factores clave de éxito subyacentes. Capacidad para transformar hechos que a priori se presentan confusos y desordenados en un relato coherente e inteligible para el espectador de televisión, complejo por su diversidad, mediante el conocimiento profundo de las técnicas de redacción de textos para el reportaje televisivo. Capacidad para adecuar conceptos al lenguaje audiovisual y televisivo con el fin de explorar las diversas posibilidades que el montaje brinda al reportaje.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante la realización de ejercicios prácticos específicos, será capaz de estructurar y elaborar guiones de reportajes para televisión en los que demostrará: Que es capaz de objetivar criterios para la selección de temas de interés y su tratamiento, y de elegir el tipo de reportaje más adecuado en función de los objetivos que se establezcan; que domina los conceptos relacionados con el lenguaje televisual (escribir para el oído, concisión y claridad, frases cortas, estilo directo); que sabe estructurar una historia, contextualizarla, identificar protagonistas de la misma para singularizarla, generar hipótesis para los finales a modo de conclusión, tanto formales como de contenido, de modo que sea inteligible para el gran público televisivo.
  • Esta materia ahonda en la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo para garantizar la viabilidad y el buen fin de la producción. Se aprende a planificar las tareas necesarias que posibiliten realizar las grabaciones precisas para elaborar el reportaje: localizaciones, permisos de rodaje, acreditaciones, contactos con entrevistados potenciales, búsqueda de material de documentación, apoyo logístico para el redactor, equipo de grabación, gestión de alojamientos, transportes y emplazamientos, planificación y optimización de las jornadas de trabajo y control económico del proceso completo de producción.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento de todos los elementos que componen la fase de preproducción del reportaje televisivo y capacidad para aplicar toda la labor de planificación previa en la producción final del reportaje.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno mediante el planteamiento de casos prácticos será capaz de realizar todo un plan de preproducción de un reportaje televisivo en el que demostrará: Que sabe dimensionar cuál es el equipo humano y recursos técnicos necesarios; que sabe planificar las grabaciones buscando localizaciones, recursos, entrevistas, pidiendo permisos necesarios; que es capaz de identificar sobre el terreno cuáles son los puntos de interés informativo; que sabe establecer mecanismos para la organización y visionado del material grabado; que conoce los tiempos de trabajo y estimar los costes para la elaboración de un reportaje.
  • El objetivo de la materia es que el alumno entienda y asimile los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y que adquiera destrezas avanzadas en el uso y en la resolución de problemas de la práctica diaria en la operación de cámara. Se estudia las partes de la cámara (óptica, visor, alimentación, almacenamiento...), sus accesorios (trípodes, accesorios ópticos, micros,...), la toma de la imagen, el sonido y la iluminación. Se aprende a utilizar el poder persuasivo de la cámara y las reglas de composición de la imagen para reportajes de televisión.
  • COMPETENCIAS: Comprensión de las posibilidades narrativas de la cámara, composición y equilibrio de la imagen, reglas de iluminación y técnicas de captación de sonido para la elaboración de reportajes en televisión. Destreza en el uso y manejo de cámaras y equipos ENG para la realización de reportajes de televisión.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno demostrará el conocimiento de la operación de cámaras y de las leyes de la realización de reportajes televisivos (lenguaje de la imagen, encuadres, captación de sonido e iluminación) mediante la elaboración de piezas prácticas audiovisuales utilizando equipos ENG.
  • La entrevista es un género periodístico que sirve para completar al resto de los géneros informativos, como el reportaje, en este caso tratando de ofrecer información de primera mano derivada de una fuente determinada: el entrevistado. Esta materia persigue dotar al alumno con las destrezas y habilidades necesarias para la planificación y ejecución de entrevistas para reportajes televisivos. Se estudian las características más relevantes de la entrevista, sus tipologías, su planificación, estructura, enfoque, tono, la documentación previa y las técnicas de formulación de preguntas. En conexión con la materia “Realización de Reportajes para Televisión”, el alumno será capaz también de controlar las condiciones técnicas necesarias en términos de fotografía, iluminación y sonido para la correcta ejecución de la entrevista.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento de las diversas tipologías existentes de entrevistas y comprensión de la naturaleza metódica, estratégica, contextual y argumental de la entrevista en el reportaje de televisión. Capacidad y habilidad para desarrollar de manera integral entrevistas para reportajes de televisión: desde una rigurosa planificación previa hasta la realización “cara a cara”, y frente a una o varias cámaras, con el entrevistado.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante ejercicios prácticos reales grabados en cámaras de vídeo, será capaz de conducir satisfactoriamente entrevistas televisivas demostrando: Que sabe planificar previamente una estrategia y objetivos de la entrevista; que está documentado sobre el entrevistado y el marco contextual de la entrevista; que sabe establecer previamente un guión de la entrevista con previsión de hipótesis y horizontes de desarrollo de la misma; que sabe elaborar y estructurar previamente un cuestionario para implementar en la entrevista; que tiene habilidad para conducir la entrevista y conseguir los objetivos prefijados.
  • La materia “Técnicas de Presentación frente a la Cámara” persigue dotar a los alumnos con las habilidades y destrezas necesarias para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión. Cualidades y clasificación de las voces. Principios de la producción del sonido articulado. Las técnicas de locución. Respiración, control del aire y de las pausas, ritmo, vocalización y modulación de la voz. Técnicas de memorización. Presencia en imagen, fotogenia y maquillaje. El reportero en estudio y en la calle. Técnicas de comunicación. Comunicación no verbal, utilización y control de la expresión: cómo mirar a la cámara, gestos de la cara, movimientos de las manos y del cuerpo. Dominio del espacio y control de la mirada. El concepto de la telegenia.
  • COMPETENCIAS: Habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la lengua propia ante cámaras de televisión. Habilidad para presentar relatos informativos ante las cámaras de televisión aplicando, tanto en estudio como en exteriores, las capacidades expresivas del rostro, la voz y de todo el cuerpo para expresar mensajes verbales (locución) o no verbales (kinésica y proxémica). Conocimiento y capacidad para aplicar métodos y técnicas específicas para memorizar textos. Conocimiento de técnicas de improvisación y capacidad para describir la realidad.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante ejercicios grabados frente a cámaras que serán visionados para su análisis conjunto, desarrollará habilidades para la presentación y locución de contenidos informativos en televisión. Conocerá las técnicas para el uso eficaz de la voz, la respiración, su imagen y la comunicación no verbal. Será capaz de hacer correctamente entradillas, medianillas, salidillas y locutar “en off” reportajes. Resultado final de todo ello realizará un “videobook” que le servirá como herramienta de promoción profesional.
 

 

III. EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN EN TELEVISIÓN (8 ECTS)

 

El tercer módulo supone una especialización respecto al módulo anterior al profundizar en el subgénero más importante del reportaje: el de investigación. Así, los alumnos aprenden de una metodología y sistemática para aplicar en la elaboración de reportajes de investigación en televisión; adquieren habilidades para utilizar las técnicas de investigación más oportunas según el momento o caso concreto a investigar; conoce todos los tipos de fuentes y es capaz de utilizar las que sean necesarias para el desarrollo de su investigación; domina la guionización o escritura especializada de una información fruto de una labor de investigación para la elaboración del reportaje de televisión.

  • El objetivo de esta materia es que el alumno conozca en profundidad todas las fuentes que puede utilizar durante el proceso de investigación que darán rigor y credibilidad al reportaje finalmente emitido en televisión. Se ahonda en las distintas tipologías de las fuentes del reportaje de investigación, cómo valorar y analizar su fiabilidad y determinar su tratamiento. Fuentes documentales (registros, archivos públicos y privados, bases de datos, otros documentos), fuentes personales, fuentes oficiales y oficiosas. La confidencialidad de las fuentes. Protocolos y métodos para la obtención de información de las fuentes. Cuidado y protección de las fuentes.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento de las principales vías y fuentes de información para la realización de reportajes de investigación. Capacidad para analizar y valorar la fiabilidad de las vías y fuentes de información para la realización de reportajes de investigación. Habilidad para la búsqueda, selección y utilización de fuentes informativas que justifiquen, den rigor y credibilidad de los datos que se pretenden incluir en un reportaje de televisión.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante supuestos prácticos de investigación, será capaz no sólo de identificar con precisión los diversos tipos de fuentes de información disponibles para la elaboración de un reportaje sino también de usarlas obteniendo la información deseada. Durante el proceso demostrará: Que conoce todos los tipos de fuentes de información que pudieran estar disponibles para un caso concreto a investigar; que es capaz de tomar medidas para obtener información de dichas fuentes; que es capaz de objetivar criterios para valorar la fiabilidad de las fuentes utilizadas; que sabe dar un tratamiento adecuado a las fuentes en el reportaje.
  • El objetivo de la materia es especializar al alumno en la guionización de una información fruto de una labor de investigación para la elaboración del reportaje de televisión. Se establecen técnicas para ordenar datos confusos, desordenados o caóticos en información precisa y rigurosa que pruebe y aclare los hechos denunciados. El guión al servicio de los hechos denunciados, en apoyo de la tesis enunciada que aporte una información elaborada y objetivada. Se toman decisiones respecto a la mejor forma de estructurar una investigación periodística teniendo en cuenta el tema elegido, las fuentes o personajes disponibles, las herramientas a utilizar y el formato de emisión. La transformación del preguión en guión: adaptar, ajustar o modificar el preguión atendiendo al resultado de la investigación. Se profundiza en la singularidad narrativa de la cámara oculta como herramienta del periodismo de investigación. Cómo integrar y presentar la figura del reportero en el guión de reportaje de investigación. Cómo evitar los riesgos en la selección de cortes de voz: manipulación, inducción. El off en la narración de cámara oculta, usos y funciones: informativo, explicativo, de refuerzo, de expectación. El subtitulado de conversaciones y el uso de los rótulos.
  • COMPETENCIAS: Conocimiento avanzado de las técnicas de elaboración del pre-guión y guión para la realización de un reportaje de investigación en televisión Capacidad para aplicar de manera práctica las técnicas de elaboración del pre-guión y guión para la realización de un reportaje de investigación en televisión.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Mediante la elaboración de ejercicios sobre reportajes de investigación el alumno demostrará que es capaz de guionizarlos atendiendo a las características especiales de este subgénero, de este modo: Sabrá plantear una tesis, analizar sus distintas opciones y elegir la más adecuada en función de la historia; tendrá criterio par la selección de personajes y acotación de declaraciones, para la selección de datos, documentación e información relevante y para aplicar las diferentes técnicas y recursos de guión propias del género de investigación televisiva; sabrá definir el papel del periodista en cada una de las grabaciones previstas; adaptar, ajustar o modificar el pre-guión atendiendo al resultado final de la investigación; sabrá evitar los riesgos en la selección de cortes de voz: manipulación, inducción; sabrá cómo utilizar el “off” en la narración del reportaje y dominar sus diferentes usos y funciones: informativo, explicativo, de refuerzo y de expectación; conocerá cómo utilizar correctamente el subtitulado y rótulo de conversaciones.
  • El reportaje de investigación es, con toda probabilidad, el subgénero más importante de reportaje que existe. Su carácter no es meramente informativo o descriptivo, sino que es dinámico y demostrativo, exclusivo del medio que lo emite y profundiza en asuntos de relevancia que implican el descubrimiento de situaciones desconocidas para la opinión pública. El objetivo principal de la materia, de carácter trasversal dentro de este módulo de especialización, es dotar al alumno con una metodología y técnicas para que pueda abordar con éxito la elaboración de reportajes de investigación para televisión. Durante el curso se estudian las características que lo hacen identificable frente a otros géneros informativos, se aprende todo el proceso de la investigación, se adiestra al alumno en la búsqueda y selección de temas y valorar la viabilidad del reportaje, se introducen las vías para conseguir la información (que se profundiza en la materia “Fuentes de Investigación”), se valoran las técnicas de investigación a utilizar (la infiltración, el uso de la cámara oculta, el uso de cebos, la participación de colaboradores), la gestión y análisis del material y la documentación obtenida y la determinación del enfoque del reportaje.
  • COMPETENCIAS: Comprensión de las características diferenciales del reportaje de investigación y del funcionamiento interno de un equipo de investigación. Capacidad para valorar la viabilidad del reportaje de investigación para televisión. Capacidad para la búsqueda y selección de temas y habilidad para discriminar las denuncias o posibles investigaciones que son potencialmente factibles y las que hay que desechar. Conocimiento de las técnicas de investigación habituales en la elaboración de reportajes de televisión. Capacidad y destreza para utilizar las técnicas de investigación y recursos más adecuados en función de las circunstancias de la investigación. Capacidad para gestionar el material y analizar la documentación obtenida en el proceso de investigación y para tratarla y darle un enfoque adecuado en el reportaje final.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumno, mediante el planteamiento de casos prácticos, será capaz de aplicar una metodología de investigación sobre un hecho relevante y trasladar los resultados a la elaboración de un reportaje televisivo a través de la organización adecuada del necesario trabajo en equipo. Demostrará en todo el proceso: Que sabe seleccionar temas de interés para investigar; que sabe determinar si la investigación es viable o no atendiendo a los tiempos necesarios para la realización del reportaje, los desplazamientos necesarios, el personal necesario que va a colaborar, el material de archivo que va a utilizar, las necesidades técnicas, etc.; que sabe valorar los recursos humanos y técnicos para acometer la investigación; que sabe determinar y utilizar las técnicas más adecuadas a emplear durante el proceso de investigación (la infiltración, el uso de la cámara oculta, el uso de cebos, la participación de colaboradores); que sabe gestionar y analizar el material y la documentación obtenida; que tiene criterio para establecer el enfoque del reportaje; que conoce los límites legales de la investigación (en conexión con la materia “Marco Regulativo del Reportaje en Televisión”).
 

 

IV. TALLER DE REPORTERISMO (6 ECTS)

 

Reproduce de la manera más real posible la práctica diaria en las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras independientes al enfrentarse a la elaboración de un reportaje. Durante el taller los alumnos trabajan en equipos reducidos y graban y editan sus propios reportajes en función de las asignaciones del tutor, o sus propias propuestas, y entregaran un producto final que deberá cumplir con todos los requisitos formales para poder ser emitido en televisión.

 

V. TRABAJOS PARCIALES DE EVALUACIÓN (9 ECTS)

 

El módulo consiste en dos reportajes que deberán de elaborar los alumnos en grupos de trabajo y que tienen por fin integrar de manera práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El reportaje deberá de ser visionado y defendido ante un Tribunal de profesores por lo que, además del trabajo en equipo, se fomenta en los alumnos competencias de comunicación en público.

  • Los alumnos, en grupos de trabajo reducidos, deberán de realizar un reportaje de interés informativo de una duración máxima de cinco minutos y con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público. Durante la elaboración del reportaje los alumnos ponen en práctica conocimientos y destrezas que van adquiriendo durante el desarrollo del Máster: uso y manejo de cámaras, edición y postproducción de imágenes, planificación y documentación previa, realización de entrevistas y la construcción del guión o relato audiovisual.
  • COMPETENCIAS: Capacidad para integrar todos los conocimientos adquiridos en las materias desarrolladas en el programa mediante dos pruebas prácticas y reales de aprendizaje que deberán de ser presentadas y defendidas ante un tribunal de profesores, potenciando el desarrollo de todas las competencias descritas en el Máster.
  • RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Elaboración de un reportaje informativo de una duración entre tres y cinco minutos con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas para poder ser emitido en televisión.
  • Los alumnos, en grupos de trabajo, deberán de realizar un reportaje de investigación y de interés informativo con una duración aproximada entre siete y diez minutos con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público. El reportaje supone para el alumno una mayor profundización en los contenidos respecto al reportaje convencional y en él seguirá una metodología y utilizará las técnicas de investigación necesarias para llevar a buen fin el trabajo.
  • COMPETENCIAS: Capacidad para integrar todos los conocimientos adquiridos en las materias desarrolladas en el programa mediante dos pruebas prácticas y reales de aprendizaje que deberán de ser presentadas y defendidas ante un tribunal de profesores, potenciando el desarrollo de todas las competencias descritas en el Máster.
  • RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Elaboración de un reportaje de investigación de entre siete y diez minutos de duración con todos requisitos formales y cautelas jurídicas para poder ser emitido en televisión.
 

 

VI. TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)

 

Los alumnos, en grupos de trabajo, deberán de realizar un trabajo final en el que se aplicará de manera práctica e integrada los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa. El trabajo consistirá en la elaboración de un reportaje de una duración entre diez y quince minutos con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será presentado y defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público.

 

VII. PRÁCTICAS EN EMPRESAS (10 ECTS)

 

Tras el curso académico, los alumnos que superen los módulos lectivos se incorporarán a un período de prácticas obligatorio estimado en tres meses y 10 ECTS. El objetivo de estas prácticas es que el alumno pueda desarrollar y aplicar los conocimientos aprendidos durante el Máster en un entorno profesional.

 

Guías Docentes

 
 

 

Calendarios académicos y evaluaciones

 
 

 

Solicita más información

 

 

Arriba