La estadística debe ser una materia que cualquier periodista ha de dominar, más si cabe si nos referimos al periodismo de investigación. Al hablar de estadística se tienen dos ramas bien diferenciadas: por un lado, la estadística descriptiva, que tiene un carácter informador de la realidad a la que nos enfrentamos, y, por otro, la estadística inferencial, que trata de establecer leyes generales a partir de los datos de los que se disponen.
La estadística descriptiva es muy importante a la hora de dar una información veraz sin que influyan en ella las percepciones personales o la subjetividad ya que, como su propio nombre indica, su función principal es la de describir.
La estadística inductiva o inferencial constituye uno de los pilares metodológicos del periodismo de datos. Aplicada a la interpretación de la realidad, la inducción o inferencia estadística permite al periodista conocer la forma en que fueron obtenidos los datos cuantitativos en su poder, los métodos, técnicas y procedimientos analíticos más comunes, así como el control de los errores en las muestras y en los estimadores.
En consecuencia, el periodista que domina la estadística inferencial es capaz de especificar, estimar, evaluar y presentar los resultados de sus análisis de datos de manera sencilla e intuitiva, así como de localizar relaciones de interdependencia entre fenómenos observados y medidos intensiva o extensivamente.
En esta asignatura vamos a hacer un recorrido por ambas ramas tratando con mayor detalle aquellos conceptos más relacionados con el periodismo. Así, comenzaremos explicando los conceptos básicos tanto de estadística como de probabilidad para, a continuación, centrarnos en la distribución de datos más conocida y utilizada, la distribución normal, y tratar después con el concepto de inferencia estadística.
En una segunda parte pasaremos a ver la estadística descriptiva, tanto de variables continuas como categóricas, seguido de los análisis exploratorio y predictivo, para finalizar con el estudio del análisis longitudinal y tratar brevemente las series temporales.
COMPETENCIAS: Seleccionar los datos más relevantes para la investigación en curso dentro de una amplia gama de fuentes de datos adaptadas al periodismo de investigación basado en datos y su visualización.
Analizar y resumir los datos desde una perspectiva científica para su aplicación y uso en el periodismo de investigación.
Explorar y detectar anomalías en los datos obtenidos de diversas fuentes para su utilización en el periodismo de investigación.
Familiarizarse con diversos estándares de datos y utilizar herramientas de conversión entre ellos en el contexto del periodismo de investigación basado en datos y su visualización.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Conocer la forma en que fueron obtenidos los datos cuantitativos en su poder, los métodos, técnicas y procedimientos analíticos más comunes, así como el control de los errores en las muestras y en los estimadores.
Capacidad para especificar, estimar, evaluar y presentar los resultados de los análisis de datos de manera sencilla e intuitiva, así como de localizar relaciones de interdependencia entre fenómenos observados y medidos intensiva o extensivamente.