Plan de Estudios

 

El Máster OFICIAL en Diseño Gráfico de la Comunicación (MFA, Master of Fine Arts in Computer Art) se compone de 70 ECTS (European Credit Transfer System) y se divide en tres grandes áreas de conocimiento con la siguiente estructura de módulos: Bases para la Comunicación Visual, Herramientas Digitales para la Creación Visual y Aplicaciones del Diseño Gráfico y Visual. El programa se completa con tres trabajos parciales, el trabajo fin de máster y las prácticas externas en empresas.

 

I. BASES PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL (12 ECTS)

l primer módulo, Bases para la Comunicación Visual, persigue dotar al alumno con las bases de conocimiento que le permitan comprender y analizar de forma crítica el papel del diseño gráfico y de la comunicación visual: su evolución e historia, bases y fundamentos, su integración dentro las estructuras sociales, económicas y culturales en las que se mueven las empresas, con capacidad para cuestionarse los diferentes asuntos éticos relacionados con la comunicación.

Materias:

  • Bases de Informática Gráfica (1 ECTS)
  • Ética de la Comunicación (1 ECTS)
  • Historia del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual (1 ECTS)
  • Fundamentos de Creatividad (2 ECTS)
  • Fundamentos de Diseño Gráfico y Elementos de las Artes Visuales (4 ECTS)
  • Fundamentos de Marketing y Comunicación (2 ECTS)
  • Comunicación con los Nuevos Medios (1 ECTS)

 

II. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CREACIÓN VISUAL (19 ECTS)

El segundo módulo, Herramientas Digitales para la Creación Visual, es clave para el futuro desarrollo e inserción profesional de los alumnos y tiene por fin desarrollar destrezas en ellos con las distintas herramientas informáticas de diseño gráfico, mediante las cuáles las ideas y conceptos se transforman en piezas visuales comunicativas.

Materias:

  • Dibujo e Ilustración Vectorial (2 ECTS)
  • Laboratorio Digital y Postproducción Fotográfica (2 ECTS)
  • Diagramación y Maquetación de Páginas (2 ECTS)
  • Creación de Sitios Web (4 ECTS)
  • Animación para la Web (3 ECTS)
  • Modelado y Animación en 3D (3 ECTS)
  • Edición y Postproducción de Video Digital (3 ECTS)

 

III. APLICACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO Y VISUAL (12,5 ECTS)

El tercer módulo, Aplicaciones del Diseño Gráfico y Visual, tiene como objetivo conocer las distintas disciplinas y vertientes profesionales que abarca el campo de la comunicación visual. En ellas el alumno podrá conocer, trabajar y aplicar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos a las distintas especialidades existentes en el mercado.

Materias:

  • Diseño Publicitario (1,5 ECTS)
  • Diseño de la Imagen Corporativa (1,5 ECTS)
  • Diseño Editorial (1,5 ECTS)
  • Packaging (1 ECTS)
  • Diseño de Páginas Web (1 ECTS)
  • Diseño Gráfico Interactivo (1 ECTS)
  • Lenguaje y Narrativa Audiovisual (1 ECTS)
  • Fundamentos de Tecnología y Programación para Diseñadores (2 ECTS)
  • Dirección y Gestión de Proyectos (1 ECTS)
  • Producción Gráfica e Impresión (1 ECTS)

 

IV. TRABAJOS PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN (7,5 ECTS)

El cuarto módulo, que constituye la elaboración en grupo de tres trabajos integradores, se desarrolla uno durante cada trimestre presentándose ante un Tribunal de profesores al final del mismo.

  • Primer trabajo parcial: Diseño Gráfico (2,5 ECTS)
  • Segundo trabajo parcial: Diseño Corporativo (2,5 ECTS)
  • Tercer trabajo parcial: Multimedia-Web (2,5 ECTS)

 

V. TRABAJO FIN DE MÁSTER (9 ECTS)

El trabajo fin de Máster consistirá en la elaboración individual por el alumno de un “Portfolio” de piezas y trabajos que deberá de presentar y defender al final del Máster ante un Tribunal formado por profesores cualificados y profesionales de reconocida trayectoria. El “Portfolio” deberá de ser presentado en un “website” propio del alumno y recopilará piezas gráficas relacionadas con las materias del programa formativo.

 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS (10 ECTS)

Tras el curso académico, los alumnos que superen los módulos lectivos se incorporarán a un período de prácticas obligatorio estimado en tres meses y 10 ECTS. El objetivo de estas prácticas es que el alumno pueda desarrollar y aplicar los conocimientos aprendidos durante el Máster en un entorno profesional.